Grabador Portatil SONY TC-158 SD

SONY TC-158SD 1.jpg
Grabador portátil SONY TC-158SD Audífonos Pioneer SE-305 Desmagnetizador TDK HD-11

El 7 de Mayo de 1.946 en la prefectura de Tokio, Tokio los ingenieros en telecomunicaciones Masaru Inbuka y Akio Morita fundan Totsuken, comenzó su actividad como taller de reparación de receptores de radio (radiotécnicos), luego fabrican radios portátiles de cuidado diseño, el éxito les permito expandir su mercado mas allá del archipiélago japonés, bajo el nombre de SONY construyeron grabadores de cinta magnética y equipos mas complejos, en los años ´60 ya tenían un amplio catalogo de equipos portátiles, que incluya recetores de onda corta y televisores monocromáticos, en 1.967 ya tienen equipos de audio de alta fidelidad: magnetófonos, amplificadores y receptores estereofónicos formaban parte de su primera oferta; en los 70´s lograron la excelencia técnica con equipos como el amplificador TA-F7, el tuner exclusivo de FM ST-J7, el tornamesa de muy alta gama PS-X9 y los altavoces SS-V9, junto con todo esto impulsaron nuevos formatos de video (videocorder, Betamax, mas adelante Video-8), de audio (Elcaset, Walkman sobre el Compact-Cassette de Philips), la sofisticación de su diseño, la estética y la amplitud de su oferta los convirtió en el mas importante fabricante japonés de equipos electrónicos.  SONY es sin lugar a dudas el gran fabricante japonés de equipos de sonido de alta fidelidad y de equipos de imagen de alta calidad mas versátil; apreciado de todos, ningún otro hizo tantas cosas e incursionó en tantos segmentos de la electrónica y el entretenimiento, pionero en formatos, destacado en calidad y con piezas fantásticas, en fin… SONY:-)

SONY TC-158SD desnudo.jpg
Los grabadores portátiles son hoy para el aficionado equipos en desuso, pues los medios digitales hacen el trabajo de conseguir y ofrecer música de todo tipo y para todo el mundo; pero en los años 60´s eran un gran lujo y en los años 70´s fueron la gran aspiración del los aficionados; para los japoneses debido a su gusto por las interpretaciones de música en vivo para todas sus ceremonias, costumbres religiosas, actividades folklóricas y reuniones festivas, querían un grabador de audio de alta calidad, era como tener una videocámara portátil para las fiestas y matrimonios en los años 80´s del siglo XX que fueron protagonizadas por la cámara SONY BCM-100 en Betamax.SONY TC-158SD 3.jpg
Betamovie BMC-100, Walkman WM-2, SONY TC-150, RtR TC-788-4

Creo que pertenezco a la última generación que llevaba su grabador de cassettes a la casa de los amigos para grabar sus discos Long Play y CD´s y grabó con una Betamovie.

Son pocos pero muy apreciados los grabadores portátiles de alta fidelidad; entre ellos el incomparable SONY TC-164SD, el SONY TC-142, el Nakamichi 550, Yamaha TC-800GL, el Technics RS-646DS y finalmente el SONY TC-158SD tope de su serie.

¿Que es lo diferente entre un grabador de periodista y un grabador portátil de alta fidelidad?

Lo primero es el concepto, si bien SONY tiene el TC-150 que es un grabador de periodista de alta gama, que puede grabar con la calidad apropiada para poner al aire esa grabación, no tiene la calidad ajustada a la música, si bien tiene un muy cuidado mecanismo hecho de hierro galvanizado y teñido y bronce sinterizado para garantizar una marcha regular y controlada de la cinta, es un equipo monofónico.  De hecho tiene el mejor mecanismo para cassettes en equipos portátiles, por delante de todos en concepto, en diseño, en tamaño y en calidad, no falla nunca.

Los grabadores portátiles de alta fidelidad tienen un mecanismo muy cuidado para poder realizar todas las funciones que puede hacer un equipo de mesa, lo segundo es un motor especial servocontrolado que garantice una velocidad constante y sin variaciones perceptibles (ululación y tremolo); fundamental para un equipo cuyo propósito era grabar a nivel semiprofesional.  El TC-164SD tenía el mismo mecanismo del TC-229SD tope de gama.  Estos equipos seguramente se usaron para grabar ensayos y presentaciones en vivo, sonido ambiental que luego se utilizaría como efecto en un cortometraje doméstico, por lo menos para eso lo usaremos nosotros.

Lo tercero es que son estereofónicos, aunque eso no es suficiente, el SONY TCM-300 es estereo y no es un grabador de alta fidelidad.  Generalmente están limitados a los 8.000 Hz ó 10.000 Hz, mientras los equipos serios pueden grabar hasta los 14.000 Hz por lo menos como los MiniDisk que tenían una frecuencia de muestreo de 32 KHz y llegaban hasta los 14.500 Hz en ATRAC 4.5 al igual que el sistema Dolby Digital (R).

Lo cuarto, lo que hace que los grabadores de alta fidelidad sean más grandes, mas pesados y que consuman mas batería es la inclusión de las unidades de reducción de ruido Dolby B, mas adelante el portastudio de Tascam tendrá DBX.  El sistema de reducción de ruido hoy no tiene sentido pues la gente se acostumbro a los medios digitales que naturalmente no tienen ruido de fondo (ruido electrónico), pero los cassettes de Philips graban un nivel de señal de unos 250 nW/m lo que se corresponde con inducir unos 800 uVolts a 1 KHz sobre 100 KOhmnios, así el ruido producido por la no homogeneidad de la propia cinta y el ruido de fondo del preamplificador limitan la relación señal a ruido a poco mas de 55 dB, así el sistema Dolby termino por ser incluido en casi todos los grabadores y los Walkman sofisticados; el sistema Dolby se implementa como una malla de 6 transistores que consumen energía y ocupan espacio que no esta disponible en los equipos compactos.SONY TC-158SD calibracion

También es cierto que a pesar de que los medios digitales no tienen ruido de fondo, los medios digitales con compresión perceptual, como el MP-3 están contaminados de un nuevo ruido de fondo muy especial, producido por el propio proceso de compresión y agravado por los codecs mediocres de descompresión que dejan la música contaminada de una bulla o barullo de fondo, mezclada con armónicas falsas que no formaban parte del contenido original.

Lo quinto la funcionalidad, considerando la limitación de ser un equipo portátil se puede usar como equipo de mesa y dispone de todas las opciones para tal fin; la inclusión de compatibilidad con los diferentes tipos de cinta, los mandos de nivel, los vu-Meters para ajustar el nivel de grabación, la conexión de audífonos, la conectividad completa, etc.

¿Como es el TC-158SD?

Lo primero es el motor de arrastre, es el mismo motor de los decks TC-204SD y TC-206SD, es un servomotor de corriente continua que incluye un FG servogenerador AC que genera una onda de frecuencia proporcional a la velocidad de giro y permite el control en lazo cerrado de la mejor estabilidad posible, la transmisión lamentablemente se hace con una correa cuadrada y no con la correa plana como debería ser, esta si se usa en el TC-164SD y repercute en un sonido mejor.

SONY TC-158SD motor 1.jpgLo segundo, la unidad de transporte, esta tiene todas las funciones de los equipos grandes, avanzar, rebobinar, el mando de parada separada de la expulsión del cassette, tiene una pausa mecánica que ahorra batería, los mandos de grabación y reproducción están en el teclado; hay equipos en que estas funciones están separadas confundiendo al operador, esta unidad es la misma del TC-206SD hecha de plástico para ahorrar peso, tiene un diseño mal planteado que se puede trabar, fueron mejores los mecanismos de acero estampado que solían incluir los radiocassettes Bombox tan comunes en los 90´s. ¡que no atascan jamás!

SONY TC-158SD Mecanismo 0.jpg

Lo tercero es su cabezal especial de ferrita y ferrita cristalina de alto carbono con acabado de espejo hecho por Canon, es el mismo cabezal del SONY TC-206SD, el TC-K5 y TC-K60 que permite llegar a los 17 KHz.  En este caso llega hasta los 16 KHz DIN que no esta nada mal, pues el propósito de este equipo no es oír música sino grabar, con lo que el cabezal debería haber tenido un entrehierro mas ancho, de unos 2 umetros optimizado para la grabación aunque leyendo no llegara a los 12 KHz, pero no.

Lo cuarto, la alimentación de este equipo se hace desde una fuente conmutada de +15 Volts y -15 Volts que permite el acople DC-DC del preamplificador para los cabezales PB Head Amp y del preamplificador para micrófonos, es muy parecido al concepto usado en el TC-K7, que permite el mínimo ruido de fondo, otro detalle de alta calidad de diseño de SONY, el circuito es algo mas simple y se parece mas al del TC-K5, TC-K96R, de hecho tiene la misma calidad de sonido.

SONY TC-158SD desnudo 2.jpg

Lo Quinto, las facilidades, graba y reproduce los tres tipos de cinta, tiene reductor de ruido tipo Dolby B, tiene limitador automático para la grabación, tiene los meters mas grandes de SONY, retroiluminados para leer fácilmente el nivel de grabación, el mando para ajustar el nivel esta enmarcado de manera de no alterarlo accidentalmente.

Lamentablemente este grabador es más pesado y más grande de lo que podían hacer.  Podían haberlo alimentado todo con 9 Volts desde celdas tipo C y ahorrarse la fuente conmutada, pero por alguna razón no lo hicieron así.

Lo sexto, la calidad, el grabador portátil SONY TC-158SD, esta montado sobre un medio chasis de lámina de acero, tiene un blindaje parcial, el módulo que genera los voltajes de polarización, el modulo generador de la portadora de polarización y el modulo del preamplificador Head Amp van dentro de jaulas de blindaje, los pasos de señal de bajo ruido están hechos con capacitores de poliéster metalizado, capacitores de tantalio y resistores de película metálica, es decir, como todas la miniaturas de SONY esta implementado de la mejor manera posible, se puede criticar el diseño, pero no la calidad.

SONY TC-158SD 0Lo septimo, la usabilidad.  Como si fuese un equipo de mesa permite grabar las cintas normales, las cintas de dióxido de cromo y las cintas especiales de ferro-cromo, lamentablemente abandonadas por el público, pues en realidad eran cintas muy buenas; tiene conmutadores con toda la configuración para grabar, a diferencia de los equipos de mesa convencionales donde las funciones de auto reversa, búsqueda de canciones y tal son las protagonistas en este grabador lo importante es grabar, así tiene atenuadores para los micrófonos, limitador de nivel de grabación, unos enorme vu-Meters, preamplificadores para los micrófonos de alta calidad y selector de ecualización; todos los controles están al frente, los conectores a un costado, la caja de plástico esta rematada con aluminio, tiene sus anclajes para llevar como un bolso y es enrome, un defecto es que el filtro MPX no se puede desconectar, con lo que el alcance durante la grabación queda permanentemente limitado a los 15 KHz; SONY luego fabrico el TC-D5 en que corrige el problema del peso y las dimensiones, pero el diseño base es idéntico, nunca usaron el mecanismo pequeño de muy alta calidad del TC-150 para los equipos profesionales ni para los Walkman.

Modificación.

Primero, la unidad de transporte.

SONY TC-158SD motor 2Este grabador lo recibimos en perfecto estado, pero su motor estaba completamente trabado, se había secado la grasa lubricante debido a los años de almacenamiento, para hacer la corrección desarmamos completamente el motor, que resultó ser mas complejo que cualquier otro motor de arrastre, típico de SONY….  el motor tiene su tacogenerador que genera una onda de frecuencia proporcional a la velocidad de giro, esta formado por un enorme inductor que recoge la señal inducida a través de una ventana magnética perforada y un imán giratorio, su señal se transmite por dos cables morados, lo cambiamos por un cable apantallado.  Esta señal ingresa al chip servocontrolador de la velocidad del motor, el SONY CX-064 (ya por el código se ve que es del año de la pera).  Este chip aparece en 1.971 en el TC-204SD, sustituye al viejo SONY CX-032B que traía el TC-754 y TC-788-4.

SONY TC-158SD motor 1

Dentro de blindaje del motor esta el motor propiamente, este tiene su estator hecho con un imán permanente y su rotor con tres electroimanes que se encienden secuencialmente desde un conmutador giratorio o escobillas, el rotor reposa sobre dos rolineras lisas de bronce sinterizado, estas rolineras estaban sucias y secas, las limpiamos con solvente y luego las lubricamos con grasa azul, así el rotor gira libremente, armamos de nuevo el motor y lo montamos junto con su tablero de conexiones y todo dentro del blindaje, este conjunto no va firmemente anclado a su base, por contra esta montado sobre tres mas un cojinete de goma blanda que le permiten amortiguar sus golpes de torque y su vibración, esta ingeniosa idea reduce el tremolo de 0,12% RMS a solo 0,08% ¡buena idea SONY!SONY TC-158SD motor 3

Este el mando de bobinado y rebobinado rápido tiene un brazo articulado y un engranaje liso para impulsar el paso rápido de la cinta, está como en todos estos mecanismos trabado, limpiamos y engrasamos, cambiamos las correas y el mecanismo esta listo para funcionar.

Aprovechamos para hacer un recapping parcial de la unidad de servocontrol del motor para reducir el ruido con que esta contamina la línea de alimentación del equipo.  Por esta razon lo grabadores de mesa siempre usan dos fuentes de alimentación, una para la sección de audio y otra para la unidad de transporte.

Segundo, restaurar el Head Amp
TC-158SD Head Amp Original.PNG
Cuando probamos el equipo en Play notamos un ruido marcado en un canal, llevamos a cero la señal de ambos canales y descubrimos que el ruido lo produce el propio Head Amp, este funcionaba perfectamente en un canal, mientras el otro tenia un marcado ruido de fondo, seguramente se debía al agotamiento de alguno de los transistores o los capacitores de entrada, el preamplificador para cabezal del TC-158SD esta montado dentro de un blindaje, pues muy cerca esta la fuente conmutada que produce la fuente simétrica de +15 Volts y – 15 Volts que alimenta todo el equipo, el Head-Amp esta hecho con dos etapas de dos transistores con el detalle de de acoplarse directamente con el cabezal, es decir no tiene el capacitor de acople de entrada, por esto la fuente es partida; segun el esquemático del manual de servicio los 4 transistores son NPN de uso general japonés tipo 2SC-623B de media ganancia, en la practica son transistores de bajo ruido para bloques de baja señal japonés tipo 2SC1345 de alta ganancia, el mismo del TC-229SD y TC-K7.

SONY TC-158SD Head Amp original.jpg

Aprovechando que de todas maneras lo vamos a arreglar lo cargamos dentro del Electronics WorkBench (si hay simuladores mejores, pero son un asco), en todo caso descubrimos lo de siempre, es un diseño triste con un desempeño triste, su ganancia llega milagrosamente a los 62 dB a 75 Hz, al exigirle la ecualización NAB propia de los cassettes requiere de una ganancia máxima de 49 dB sobre los 40 Hz, por lo que la respuesta en frecuencia comienza en los 30 Hz -6dB segun la propia norma NAB.SONY TC-158SD Head Amp desmontado

En la restauración cambiamos los 4 transistores que forman el preamplificador, los de entrada seran los mejores transistores japoneses de bajo ruido disponibles, los 2SC-1222 de alta ganancia (mayor que 500) los mismos usados en el Head-Amp del Nakamichi 1000, seguidos de los transistores Darlington americanos tipo 2N5305 de muy alta ganancia (mayor que 4.000); con este cambio logramos aumentar la ganancia en lazo abierto hasta los 84 dB en el extremo grave, cambiamos ligeramente la formula de la ecualización para extender el alcance en graves, así le exigimos al preamplificador ganar 51 dB a 25 Hz, la ganancia mayor nos ofrece un margen de ganancia mínimo de 33 dB lo que reduce la distorsión armónica en el extremo bajo, mientras aumenta la impedancia de entrada permitiendo ganar 1,5 dB en el extremo agudo.  Para que funcione mejor cambiamos los componentes asociados a la red de retroalimentación para reducir en la medida de lo posible el ruido de fondo, los resistores serán de film metálico (como los originales) y los 4 capacitores de paso serán de tantalio de bajo ruido para mantener el performance del equipo, el ruido de fondo es tan bajo que ahora se oye el ruido causado por la alimentación del motor.TC-158SD Head Amp Modificado Closed Loop.PNG
SONY TC-158SD Head Amp 3.jpg
El preamplificador original tiene un sonido muy bueno, pues SONY incluye en su diseño un red de retroalimentación positiva para compensar el GAP-Loss típico de los cabezales lectores y particularmente marcado de los cabezales de ferrita sólida, Nakamichi lo hace con un Pupinizado sobre los 23 KHz y TEAC con un control de tono en la tarjeta Head Amp ajustado en fabrica desde los 7 KHz.  El propósito de todos estos remedios es compensar el extremo agudo que de otra manera se perdería, esta es una de las diferencias entre los decks buenos y los no tan buenos (mediocres).

La ventaja de los equipos portátiles serios es la de ofrecer la calidad y funcionalidades de los equipos de mesa y la portabilidad de los grabadores de periodista, el TC-158 se puede alimentar desde la red eléctrica, desde baterías y desde un adaptador de 6 Voltios; podría utilizarse como Walkman, con la ventaja de tener Dolby B y con la desventaja de tener un amplificador para los audífonos de precaria potencia, tiene como ventaja la inclusión de un parlante y como desventaja ser voluminoso y pesado.

Este deck es comparable en especificaciones, sonido y rendimiento al TC-206SD

Terminado es un equipo esplendido, solo por detrás del TC-164SD y TC-229SD, no esta nada mal para solo pesar 10 libras (unos 4,8 Kilos), muy por delante de un equipo equivalente de cónsola como el TC-118SD (de peso y dimensiones comparables).  Es definitivamente un Walkman grande, muy grande…

Desmagnetizador de cabezales TDK HD-11TDK HD-11 1

Así como hoy hay entusiasmo por los teléfonos móviles inteligentes y hay multitud de accesorios para ellos, el reproductor multimedios de su tiempo era la cinta magnética, que si bien es cierto nunca fue todo lo flexible de nuestros medios de almacenamiento y reproducción modernos también es cierto que la cinta no será superada en calidad por estos; obviamente hay medio digitales de muy alta calidad, pero siempre superan los 2.000 Dólares americanos. Los cabezales de grabación y lectura de todos los magnetófonos están hechos de algún material ferromagnético y como es natural este termina magnetizándose, limitando el rendimiento de los equipos, para corregir esta inevitable falla se ofrecieron al mercado todo tipo de utensilios, como los limpiadores y los desmagnetizadores, es notable el cambio en la calidad de sonido que pueden producir.

Un desmagnetizador esencialTDK HD-11 3mente es un equipo que somete a los cabezales a un fuerte campo magnético pero de polaridad alternada y decreciente con el propósito de ir borrando el campo magnético que pueda haber llegado a impregnarlo, los cabezales se imantan tan fácilmente como los destornilladores, con la diferencia de que mientras un destornillador magnetizado es útil un cabezal magnetizado es inútil.TDK HD-11 2

En particular este desmagnetizador de TDK es complejo, llama la atención inmediatamente que hay un enorme capacitor de 35 Volts en un circuito que se alimenta de apenas 3 Volts, eso tiene su explicación, este complejo desmagnetizador esta formado de dos módulos separados, el primero es una fuente conmutada que genera 28 Voltios para alimentar un oscilador de baja frecuencia tipo LC, lo segundo, para producir una onda sinusoidal de baja frecuencia decreciente, como si fuera como un oscilador amortiguado, el tanque resonante LC el inductor es la bobina del núcleo del cabezal desmagnetizador con la que se toca el cabezal, mientras el condensador es el electrolítico bipolar de 22 uFarads X 50 Volts, el efecto de hacer decrecer la magnitud de la señal como un oscilador amortiguado se logra alimentando el circuito desde el capacitor original de 1.000 uF X 35 Volts que tiene 28 Volts mientras se descarga hasta extinguir la carga.

La reparación.TDK HD-11

Lo primero es que la batería especial de 3 Volts no se consigue, así en su lugar usamos otra temporalmente para probar mientras fabricamos un nuevo battery-pack de 3 Volts ó 3,6 Volts con pilas recargables de Níquel Metal-Hidruro, lo segundo fue sustituir el viejo capacitor electrolítico de aluminio Matsushita de 1.000 uF por uno nuevo Nichicon de 2.200 uF X 35 Volts que afortunadamente son del mismo tamaño.

Excelente accesorio, ampliamente recomendable disponer de un curioso juguete como este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s