Monitores de estudio KS-707

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Hubo una época en que los fabricantes de altavoces tomaban los conceptos de la sonorización industrial para el audio del hogar, eso dio fama a Altec-Lansing y luego a JBL, también Pioneer hizo buenos baffles (como los 901), el reto de diseño era conseguir mayor cantidad de presión sonora con la potencia disponible y la mayor extensión de graves, lamentablemente esto significaba altavoces voluminosos y costosos que no siempre eran polivalentes, es decir no podían utilizarse en una amplia gama de condiciones y no sirven para todos los géneros musicales.monitores de estudio de campo medio.jpg

Los altavoces grandes como las Altec-Lansing Nineteen y las JBL 4350, los Pioneer CS-901 y los Sansui SP-707J son la consecuencia de la implementación de la técnica profesional en el audio de alta fidelidad, este tipo de altavoces no se pueden emplazar en cualquier habitación y de cualquier manera, requieren de espacio para proyectar su sonido, no sirven para todo tipo de música pues tienen carácter; son mejores con el Rock y el Jazz, requieren corriente para funcionar, por lo que agradecen electrónicas musculosas (de estado sólido) para despegar, por contra no requieren potencia, de hecho las Nineteen tienen una admisión nominal de potencia de 65 Watts.

tractrix horn loudspeaker.jpgEn la década de 1930 cuando despega el cinematógrafo sonorizado coincidieron dos problemas, el cine se preparo para ser la continuación del teatro, con salas de mas de 50 espectadores, para sonorizarlos se requiere de presión sonora, lamentablemente la electrónica de la época no permitía tener la potencia necesaria a un costo razonable; nadie lo recuerda ya, pero eran tiempos en que los receptores de radio traían audífonos para poder oír, los radios con parlantes llegaron después.

Los ingenieros decidieron exprimir la eficiencia de los parlantes, incluso agregarles difusores acústicos que aumentaran su eficiencia; llegados los años 60´s eran indispensables los altavoces de alta eficiencia para el sonido de alta fidelidad para el hogar, pues los amplificadores rara vez superaban los 25 Watts por canal y no disponían de mucha corriente, eso limitaba el tipo de filtro divisor que se podía usar, por ejemplo: los filtros mal diseñados de las B&W a las que elegantemente llaman de impedancia enrevesada (he aprendido mas vocabulario en las revistas de Hi-Fi que en toda mi carrera) pueden meter en dificultades a mas de un amplificador grosso, así los altavoces de una sola vía, los “todobandas” eran casi la única opción.

*Si mal diseñadas, los B&W 685 de 8 Ohms bajan a 3,5 Ohms, hasta yo lo hago mejor…

http://www.bowers-wilkins.net/Speakers/Home_Audio/600_Series/685.html

http://www.bowers-wilkins.net/Speakers/Home_Audio/800_Series_Diamond/804-D3.html

Quemen sus amplificadores, yo reparo les preguntaré cuales altavoces tienen y cobrare caro, si tienen para unas B&W…Pioneer SA-910 stereo amplifier.jpg

Llegados a los 70´s los amplificadores transistorizados aliviaron el problema, podían proporcionar hasta de 60 Watts (como el Pioneer TOTL SA-9100 de 1973 y el Sansui AU-9500 de 75 Watts) y ofrecer mas corriente con lo que se podían conectar altavoces de varias vías sin poner en dificultades al amplificador, así aparecieron altavoces enormes como las Sansui SP-707J con 100dB/Wm, Nineteen con 99 dB/Wm de eficiencia, los Pioneer CS-901 con 97 dB/Wm y las JBL 4350 con 95 dB/Wm que hacían estremecer al suelo con sus graves y solo necesitaban potencias modestas, pero ese esplendor llego hasta 1.978 cuando muere el Hi-Fi.

Llegados a los 80´s la tendencia cambio, la gente prefirió los altavoces mas pequeños, las esbeltas torres y los bookshelfs sustituyeron los altavoces grandes, el nuevo argumento de venta eran los diseños de los motores magnéticos, los nuevos materiales para los diafragmas (murió el Bextreno, llego el Kevlar), las nuevas redes de corte con componentes electrónicos “seleccionados” (puro gamelote) dejando de lado el diseño de los gabinetes y el material de las paredes (McIntosh tiene altavoces con baffles de bisopan), de este modo los graves profundos se perdieron para siempre, eso metió a todos los fabricantes en dificultades, pues ahora los altavoces no tenían un sonido contundente y no es lo mismo oír música así; la ignorancia de la gente destruyo el disfrute de la música y los grandes graves se sustituyeron por los insípidos golpes sobre los 60 Hz tan comunes en los bookshelfs y las torres de bajos pequeños; pero claro, si se pueden producir graves importantes desde parlantes pequeños de 6″ ú 8″ pero con el costo de tener bajas eficiencias; como las torres de ProAc D20R con solo 88 dB/Wm; cabe aclarar que los deciBeles son una medida logarítmica, 3 dB mas no son un poquito mas, son el doble…

http://www.proac-loudspeakers.com/

No digo que sean unos malos altavoces, suenan maravilloso, pero son de baja eficiencia y requieren potencia, no es malo, solo es otro concepto.

Los altavoces de inspiración industrial como los monitores de estudio de campo lejano 4350 que tienen 95 dB/Wm, pueden sonar fuerte con solo 50 Watts, pero los modernos bookshelfs solo tienen 84 dB/Wm con lo que requieren amplificadores grandes y mejor Power Amps para despegar, así es común que se combinen etapas de potencia de 200 Watts por canal con torres de 2 vías con bajos de 7″.

Es como poner un V8 de doble árbol en un escarabajo…

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Y la gente lo hace…

Eso nos ha traído un problema, cuando publicamos las potencias nominales de nuestros altavoces (casi siempre por debajo de los 90 Watts) la gente piensa que vendemos altavoces pequeños, lo malo es que no puedo explicarles la razón por ignorantes e idiotas y encima tienen la desfachatez de escribir que tienen 30 años coleccionando audio y se las saben todas…

El problema es que un amplificador grande de 80 Watts como el Sansui AU- 717, 719, AU-9900, Pioneer SA-9500, SA-8800, son tremendamente costosos, pero claro consiguen un pote plástico que dice que da 200 Watts lo creen.

Es que hay (al menos) dos filosofías diferentes de diseño, nosotros optamos por la eficiencia, que hace mas costosos, pero mas amigables a los altavoces y voy mas allá; optamos por la corrección del filtro divisor, los Woofers chinos que llevan los 707 costaron Bs. 12.000,oo cuando los compre, pero el medio kilo de alambre de cobre para hacer la bobina de 1,1 mHenry para el filtro pasa bajo costo 11.000,oo bolívares. Y la gente se preocupa por la marca de los componentes…

¿Como son los nuevos KS-707?

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Los nuevos altavoces KS-707 tiene un concepto de diseño completamente diferente de los altavoces que hemos hecho antes, queríamos hacer unos monitores de alta eficiencia, ya antes habíamos construido los KS-802 de 94 dB/Wm y nos pareció que era una idea genial alcanzar un alto volumen con amplificadores medianos, así no tendríamos que comprar amplificadores por su potencia, sino solo por su sonido. Los 707 tienen un diseño completamente diferente al de sus hermanos, los KS-706 de tres vías y los KS-708 de dos módulos separados; los nuevos 707 heredan algunas características sus pero es diferente el concepto.

Se trata de unas versiones simplificadas de las Altec-Lansing 14, son unos altavoces de dos vías, montados en dos módulos separados e independientes, la unidad de medios y agudos es un driver de compresión de 1″ cargado con un difusor acústico de 90º X 45º exponencial con una frecuencia de corte de unos 1,25 KHz, el driver se alimenta desde una red divisora de 3er orden; la unidad de graves y medios es un mid-woofer de 10″ con diafragme de perfil curvo cargado con un gabinete ventilado Bass-Reflex de 90 litros sintonizado a 37 Hz con una estructura interna que mitiga la vibración de las paredes.

¿Como se diseñaron los monitores de estudio de campo medio modelo KS-707?

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Lo primero era definir el tamaño, parar nosotros la serie 7XX tiene midwoofers de 8″ pero decidimos hacer un modelo mas grande con un midwoofer de 10″ que debido el diámetro efectivo de su diafragma tendría una frecuencia de resonancia de su diafragma cercana a los 1,5 KHz, en realidad descubrimos que sobre los 1,8 KHz comienza a tener un sonido áspero y borroso. Con este dato comenzamos el diseño, decidimos utilizarlo hasta los 1,35 KHz, con lo que eso definía la frecuencia de corte del filtro, para enlazarlo correctamente con el driver de compresión debíamos montarlo en una trompeta (difusor) con una frecuencia de corte de unos 1,1 KHz, al utilizar el driver desde una frecuencia tan baja había que ubicar uno que tuviese una frecuencia de resonancia natural no mayor a los 700Hz, finalmente conseguimos uno con cúpula de seda (extraño) que servia perfectamente, utilizando el trabajo de J.Dinsdale ** como base hicimos los cálculos y descubrimos que la trompeta que da como resultado es un sólido de revolución que debíamos deformar para que pudiera hacerse con madera, con el trabajo de Keele nos dimos cuenta que no debía tener perfiles completamente curvos para funcionar, era posible hacer el perfil con segmentos de recta y aun así funcionar perfectamente; escribimos una hoja de Excel que nos entregara no solo el calculo de las dimensiones de la trompeta sino el tamaño y disposición de los 4 segmentos en que dividimos el perfil.

**  https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwii5eXUy7PQAhWG3oMKHZiTBMkQFghEMAo&url=http%3A%2F%2Fwww.metaleater.narod.ru%2FDinsdale_Horns_1.pdf&usg=AFQjCNE60H8A4VBPuD-KCWA5KEo6Z9dqwQ&bvm=bv.139250283,d.eWE

Lo segundo era diseñar el gabinete acústico para el midwoofer, segun nuestras mediciones el midwoofer seleccionado tiene una frecuencia de resonancia de 58 Hz, un empuje de 16 Tesla/metros, un diafragma de 22 gramos (sorprendentemente ligero),así era posible lograr una respuesta en frecuencia plana desde los 37 Hz sin punch, la caja, como es costumbre la hicimos de madera terciada y contrachapada de 18 mm con 5 costillas internas, teñimos de negro el frontal y la pared trasera para darle un aspecto mas industrial. La caja es de 90 litros y tiene dos puertos de graves, juntos sintonizados a 37 Hz para permitir que la interacción con la sala de escucha extienda el registro por debajo de los 33 Hz y así con un woofer relativamente pequeño recrear ese grave ronco y dramático que la gente busca y que solo se pone en los altavoces que la gente paga bien…

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Lo tercero, el filtro divisor, al cortar en una frecuencia tan baja para un dos vías se presenta un problema, los inductores son enormes y la cantidad de material necesario hace que el filtro sea mas costoso que los parlantes que lleva el altavoz, aun así vale la pena, el filtro es (como de costumbre) de tercer orden, con pendientes de 18 dB/Oct que por primera vez se mostraron insuficientes, así que asumiendo el error decidimos que las próximas 707 que nos encarguen llevaran un filtro de 4to y 5to orden, puede parecer una exageración, pero eso se debe a que estas ya son unas piezas de alta gama y el detalle del corte se nota, con lo que seran unos altavoces realmente costosos, pues el filtro solo costara el doble que el Midwoofer y el driver de compresión juntos.

Estos altavoces, a diferencia de los KS-706 y KS-708 son de dos vías, para los que compran altavoces convencionales las tres vías son sinónimo de alta calidad e incluso de alta gama, pero para los que oyeron los grandes clásicos eso pasa a un segundo plano, no buscan transparencia y microinformación (lo que los profanos llamamos detalle) buscan impacto, buscan potencia, buscan graves y eso es precisamente lo que esta serie de altavoces intenta ofrecer.

Altec Lansing 19

Los Altec-Lansing 14 y 19 son de dos vías y de alta eficiencia, los Woofers grandes casi siempre son de alta eficiencia, nosotros seleccionamos una pieza de 10″ con 97 dB/Wm teóricos que se transforman en 93 dB/Wm reales, solo pide un gabinete de 90 litros, con lo cual no es exageradamente grande, pero aun así es mucho mas grande de lo que la mayor parte de la gente se puede permitir.

Todos los altavoces de las series 600 y 700 tienen Tweeters de cúpula de seda de 1″, pero esos tweeters solo tienen 91 dB/Wm y se pueden usar desde los 2,7 KHz así que no eran útiles en este diseño; en su lugar decidimos montar un driver de compresión en una trompeta de medios-agudos a medida.

Buscamos una trompeta en el mercado pero ninguna tenia la frecuencia de corte que nos interesaba, nos planteamos encargarla de fibra de vidrio, pero la persona que las haría insistió en que ya tenia varios moldes copiados (de trompetas mal diseñadas) cuando se hizo imposible la comunicación lo mandamos a comer mierda. Solo quedaba un camino, que nosotros los carpinteros mas incompetentes del mundo hiciéramos encajar piezas con precisión de 0,5 mm biseladas y de formas irregulares…

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Primero buscamos por todo Internet como diseñar una trompeta a medida y cuales eran las consideraciones teóricas del caso, finalmente nos enteramos y escribimos una hoja de Excel con la que obtuvimos las medidas precisas, al desistir de aprender AutoCad 3D conseguimos nos hicieran el plano y cortamos una a una las piezas, hasta que pro fin terminamos una trompeta dentro de las tolerancias esperadas y la cepillamos para curvarla por dentro.

El sonido de estos Mid-Woofers de 10″ es limpio hasta los 700 Hz, tiene un desempeño decente hasta los 1.300 Hz y tiene un sonido indeseable desde los 1.800 Hz pero solo suena sucio y atenuado sobre los 2.400 Hz, no tiene estridencia, pues la auto amortiguación del diafragma es muy buena, de hecho se pueden usar sin filtro de corte.

El driver de compresión puede bajar hasta los 700 Hz con estrés mecánico y con una distorsión marcada, desde los 900 Hz la distorsión por excursión es compensada por la carga de la trompeta, así que decidimos probar trompetas grandes y ubicar su frecuencia de corte por la distorsión creada, la conclusión era clara, cortar sobre los 1.100 Hz era ideal, los dos componentes podrían funcionar juntos y holgadamente, desde allí diseñamos nuestra trompeta.

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Nuestra trompeta tiene una curva Tractrix (ligeramente mas corta que una exponencial), los flancos son planos para lograr una cobertura frontal de 90 grados (lo mas normal) para la sonorización domestica 60º hubiesen bastado, pero las Technics SB-10000 tienen 180º de cobertura para evitar que los huecos de radiación estén dentro del posible campo de escucha.

Hay un trabajo de Keele sobre las trompetas de directividad constante que nos sirvió de guía para segmentar el perfil de la trompeta y lograr un buen desempeño, todas las aristas están cepilladas para reducir aun mas cualquier problema, la garganta de la trompeta se mecanizó manualmente para tener la menor reflexión de ondas estacionarias y problemas para el driver.

Ofreceremos un modelo más pequeño, los Bookshelfs medianos KS-607 con Mid-Woofer de 7 1/4″ y Driver de compresión de cúpula textil de 1″ montado en una trompeta de 9″, los monitores grandes KS-707 con un Mid-Woofer de 10″ de perfil curvo, bobina de 2″ cortado con un filtro de fase constante de 3er orden y las reinas KS-807 con Mid-Woofers de 15″ y caja de madera con paredes de 32 mm de espesor.

¿Como se hicieron las KS-707?

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Lo primero fue seleccionar los componentes que las formarían, planeamos los KS-707 completamente diferentes del resto de los altavoces de la serie, los demás son torres para sonorizar un espacio de 12 m2 lo que equivale a la sala de un apartamento medio, los 707 son unos altavoces que requieren un pedestal bajo para emplazarlos, pero pueden sonorizar un espacio de 16 m2 como la sala de una casa pequeña, su aspecto les confiere un carácter masivo que las torres no tienen, nos gusto el aspecto le las anchas cajas Technics SB-10000 y sus trompetas libres, quisimos un aspecto similar y por ello mandamos a hacer nuestras trompetas en fibra, pero al tener que ser de madera (considerablemente mas pesadas y masivas) se pierde la elegancia original; el diseño de dos vías es preferible pues es mas fácil de ajustar. Decidimos entonces dividir el proyecto en dos módulos independientes.

La unidad de graves.

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Dado que sabíamos que hacer las trompetas nos tomaría mucho (mucho) tiempo preferimos hacer unas cajas de graves extremadamente simples para dedicar todo el tiempo posible a hacer las trompetas de agudos. Los gabinetes de graves son unos simples rectángulos anchos que contiene 90 litros de aire y tiene dos puertos de graves sintonizados a 37 Hz, en el interior agregamos 5 costillas perforadas de refuerzo para mitigar la vibración, las paredes quedan cubiertas con 8 centímetros de lana de poliéster, agregamos patas biseladas para hacer juego con los ángulos que tendrán las trompetas.

Primero acondicionamos nuestra mesa de corte para el nuevo encargo, era necesaria una mesa mas grande, mas firme y dado el detalle de que pretendíamos cortar las trompetas en ella, era indispensable que no tuviese juego la montura de la sierra, así preparamos un base nueva, rígida y ajustable con dos grados de libertad.

Al nuevo anclaje de la sierra de disco le incluimos dos transportadores marcados con los ángulos precisos (no aparecen en la imagen) que nos permitieran hacer mejor los cortes.

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Compramos varios tablones de pino fenólico terciado y contrachapado (aparentemente del Brasil) y ajustamos las dimensiones para obtener dos gabinetes completos de cada tablón.  Ya con las medidas habilitamos la nueva mesa y dividimos el material.

Usamos dos tipos de madera, el contrachapado de pino, mas pesado y mas rígido para las paredes externas y otro tipo de contrachapdo mas ligero, también de 18 mm para las costillas que requiere el gabinete, nosotros recomendamos siempre poner costillas cada 20 centímetros como máximo, si no es posible, completar con listones de madera, pero nunca dejar las paredes solas, pues vibrarán y reducirán el desempeño del altavoz en los graves extremos y colorearan los medios.ks-707-21

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Las costillas deben estar perforadas para permitir el paso del sonido y no dividir el volumen del gabinete acústico en partes.

En este caso particular construimos tres parejas de monitores KS-707 y se nos planteo que fueran unas piezas de alta gama, entonces hicimos algunos cambios en nuestro diseño, lo primero fue hacerles unas patas mas elegantes, como las de los muebles, lo segundo fue teñirlas para destacar la textura de la madera, como si estuviéramos haciendo muebles, lo tercero, no poner toberas plásticas como acostumbramos, en su lugar hacer los puertos de graves de madera.

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Los puertos de graves tienen una profundidad de 5,4 centímetros, para lograrlo pusimos tres tablas de madera de 18 milímetros juntas y escorfinamos las piezas.

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Reaprovechamos la propia madera sobrante de las aperturas de los woofers, de esta manera tendríamos un aspecto mas limpio y a nuestro modo de ver mas elegante, el diseño de dos puertos lo tomamos directamente de las Technics SB-10000 para así mantener la simetría, pues todos nuestros altavoces son simétricos; no es necesario que sean simétricos, no tiene nada que ver con el sonido, es un asunto estético y que le permite al propietario colocar cualquier altavoz en un lado u otro.  Obviamente esto complico el trabajo, pero le informamos a los propietarios de los altavoces que nos tardaríamos un poco mas, pero que a cambio obtendrían un producto ligeramente mejor.

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Para preparar las costillas internas perforamos todos los pasamuros primero, estas piezas son fundamentales para controlar la natural vibración de las paredes del gabinetes, sin ellas los altavoces jamás tendrán graves, aunque los graves dependen como descubrimos, de muchas otras cosas, al probarlos con nuestro amplificador Yamaha CA-710 no teníamos bajos, pero al probar ls nuevos monitores con nuestro nuevo amplificador Yamaha CA-800 aparecieron unos graves abundantes, redondos y claros.

Las trompetas de agudos.

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En realidad no son solo de agudos pues comienzan a cubrir el espectro desde los 1.250 Hz así que una buena parte del registro medio es reproducido a través de ellas, tanto como lo permite el driver, que tiene sus propias limitaciones en cuanto a gama de frecuencias y manejo de potencia, tiene una frecuencia natural de resonancia muy alta, de unos 700 Hz, por lo que es difícil hacer mas, de todas maneras si cubriera frecuencias mas bajas requeriría una trompeta mas grande limitando severamente la capacidad de reproducir los agudos extremos, ya esta trompeta tiene una atenuación sobre los 21 KHz, es decir es casi la trompeta mas grande que se puede usar.

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Queríamos una trompeta clásica con paredes rectas para controlar su directividad en plano horizontal, y dejar los perfiles exponenciales para el corte vertical; nuestra habilidad no llega hasta allá, así que decidimos fragmentar el perfil en 4 segmentos (segun Keele con 2 tramos bastaba si se quebraban ambos planos y 3 con un solo plano plegado) pero preferimos pecar por exceso y segmentar en 4 tramos, de esta manera solo aparecerían pequeñas irregularidades en la respuesta en frecuencia, todas dentro de los +- 3dB y pasarían desapercibidas, pero para evitar algún problema al terminar la trompeta la escorfinamos para redondearla todo lo posible y aplanar la respuesta final.

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Hemos preferido que la cobertura de nuestra nueva trompeta sea 90º, en consecuencia las paredes de guía (los flancos) formaran un ángulo de 90º, sobre ellos montamos las plantillas con los perfiles segun nuestro plano; antes escribimos una hoja de Excel que nos indicara el desarrollo de la trompeta para nuestras medidas y ocurre que antes de crecer (como uno espera) en realidad se estrecha cerca de la garganta, lo hemos visto en otros proyectos, es normal, pero significa que debe tenerse cuidado de corregir el paso antes de empezar y que no es posible hacer bien una trompeta con un molde por vaciado directo, esta es la explicación por la que la trompeta de agudos de las Altec-Lansing 19 esta hecha con dos molduras y no con una.

Para hacer la trompeta debíamos plantearnos no solo hacer correctemnte el contorno para garantizar que la forma de la pieza fuese la correcta, sino que además se pudiera practicar con las técnicas de carpintería que permiten nuestra escasa habilidad y nuestras herramientas.

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Primero hicimos un marco escuadra con precisión que permitiera anclar la base donde se asentaría el driver de compresión, las patas de la trompeta, los terminales y claro esta las paredes que formarían el perfil curvo que guiaría la onda desde la garganta  hasta la boca del difusor acústico, teniendo el cuidado de que la acumulación de errores de calculo, aproximaciones, desviación de la implementación respecto el plano y la diferencia entere el ideal teórico y nuestra implementación practica no hiciera que la onda rebotara al final de la línea y echara todo a perder. Un difusor acústico, al igual que una línea de transmisión debe tener no solo una impedadancia regular en su trayecto, sino unas impedancias perfectamente acopladas en ambaos extremos, caso contrario, la señal rebota, parcial o completamente, a este efecto se llama ROE, (reflexión de ondas estacionarias), para terminar de complicarlo la impedancia acústica de una trompeta es variable y prograsiva.  Afortunadamente todas nuestras previsiones tuvieron éxito y la trompeta no solo aprovecha el driver que le instalamos, tiene una respuesta en frecuencia plana incluso desde los 900 Hz donde no pretendemos usarla (la distorsión del driver lo impide) además nos ha permitido hacer unas piezas de un aspecto impresionante.KS-707 56.jpg

¿Como nos quedaron?

El aspecto estético es ligeramente diferente del que nos imaginábamos, pero su imagen es claramente diferenciable de cualquier otro altavoz, nadie mas tiene una trompeta hexagonal, esta rara forma se debe a que la natural curva tanto del perfil como de la voca de la trompeta fueron simplificadas con tramos rectos y no corregimos las esquinas pues no hace falta, así sin proponérnoslo logramos una forma singular que identificará nuestra nueva serie XX7.

¿Como suenan los monitores de estudio de campo medio KS-707?

Es un atrevimiento llamar a unos altavoces de alta fidelidad monitores de estudio, pues los altavoces de alta fidelidad no tienen que tener una respuesta en frecuencia plana y los monitores si, y algunas otras diferencia menores, pero después de medirlos nos convencimos que merecían el titulo, no son completamente planos, pero son mas planos que otras cosas que se dicen monitores…

Mas allá de eso suenan muy bien, están claramente por delante de nuestras torres KS-702 y KS-704, tiene una claridad en las voces y los instrumentos de viento que un solo de saxófono es un gusto, pero donde si se nota la diferencia es en la presión sonora que pueden dar con solo 50 Watts, no hace falta un amplificador mas grande y eso considerando que los probamos en una sala de 3,8 X 5 metros, su sonido es de fantasía, ¡parece que por fin aprendimos a hacer altavoces!

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